La seguridad de dejar en buenas manos la salud ortopédica de tu hijo.

LOS 6 CONSEJOS PARA ELEGIR UN BUEN CALZADO PARA TUS HIJOS

¿Hola Cómo estás? Espero que estés genial.

Estoy seguro que conoces como madre o padre lo importante que es para la salud de tu hijo, por ejemplo, la salud odontológica, la alimentación, la higiene o ir bien abrigado, por ejemplo.

Hoy en día, hay un problema importante, y es que cada vez más se consume un calzado, no del todo correcto, que puede afectar a la salud de los más pequeños de forma negativa.

Ante tanta oferta de productos, y según nuestras encuestas a padres, su principal problema es conseguir un calzado de calidad, a buen precio y duradero, pero… ¿se han parado a pensar en otros aspectos que podrían afectar a su vida en corto, medio y largo plazo, además de a la economía familiar por el gasto que supondría?

¿Realmente somos conscientes de cómo y porqué afecta el calzado a nuestros hijos?

Veamos los siguientes 6 consejos y su explicación, para tener una amplia visión que nos aporte valor cómo padres para elegir el calzado de nuestros hijos y aspectos muy importantes relacionados con la salud ortopédica en los niños:

1º- Marca Nacional o de Importación ¿Qué tiene que ver?:

  • Todos sabemos que el material bueno tiene mayor resistencia.
  • Que un buen cosido es mejor que uno malo.
  • Pero lo que no sabemos es que en cada país nos parecemos (más de lo que pensamos) en cómo tenemos el pie, como caminamos, la altura y el peso medio.
  • Debemos de asegurarnos que el material sea de buena calidad, que transpire y que sea acorde a la horma y anchura del empeine, que normalmente, por norma, vaya de acuerdo a las medidas estándar de allí dónde vivimos y nuestra genética.
  • No es lo mismo un pie de un niño americano que el pie de un niño español, ni su peso, ni altura, ni el arco del propio pie.
  • Por suerte, en España, tenemos una gran industria de calzado y el calce, va a acorde con nuestras medidas, por no decir el cuero, el cosido o los elementos de gran calidad que incorporan, con una relación calidad precio óptima.

 

2º- ¿Cómo puede afectar a mi hijo llevar un mal calzado?:

  • Alrededor del 50% de los niños tienen problemas ortopédicos, según COPOMA (Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid) pero utilizar un buen calzado y detectar a tiempo dicho problema es esencial.
    En la población general, 8 de cada 10 personas tienen probable mas o trastornos que provienen de un mal cuidado de sus pies en la infancia, repercutiendo a una mala salud de espalda, caderas, rodillas, circulación y tobillos. Piensa que muchas veces tu dolor, en otra zona del cuerpo, puede deberse a que caminas mal.

 

3º- ¿Cuáles son los problemas más frecuentes ortopédicos en los niños?

  • Pie plano flexible. Es una disminución del arco plantar

 

  • Pie plano rígido. La bóveda plantar está disminuida con una desviación del talón hacia fuera.

     

  • Pie cavo. Es todo lo contrario del pie plano. El pie cavo es cuando el arco longitudinal interno es más elevado que de forma habitual haciendo un arco más pronunciado.

     

  • Los dedos de los pies sufren una desviación. Suele ser congénita transmitida de padres a hijos.
  • Pie genu valgo/ Pie genu Varo. El primero es cuando las rodillas se forman en forma de “X”. Y el segundo, pie genu varo, cuando las rodillas se separan en forma de “C”.
  • Asimetrías. Son muy importantes por pasar inadvertidas y pueden provocar patologías y limitaciones en la capacidad funcional en el futuro.

 

4º ¿Cómo detectar en nuestros hijos (niños) estos problemas ortopédicos?:

Está comprobado que si el problema en cuestión se trata antes de los 8 años, el éxito del tratamiento será altísimo. 

Lo importante es que estos problemas tienen solución y será mucho más rápida y eficaz si el problema se detecta cuanto antes. Por ello, es importante saber estar alerta de si nuestro hijo puede o no tener un problema a la hora de caminar.

El Dr. Francisco Matías Martín, Colegiado de Honor del COPOMA alerta de los signos que indican que el pequeño puede tener un problema de pies.

Observa si:

  • Meten o sacan la puntera.
  • Derrumban el pie (hacia dentro o hacia afuera).
  • Juntan o separan las rodillas.
  • Deforman o desgastan mal el calzado(más por la un lado que por otro).
  • Talonean o andan de puntillas.
  • cualquier detalle que te haga sospechar que camina “diferente”.

5º ¿Qué debo hacer y cómo prevenir los problemas ortopédicos en los niños (mis hijos)?:

  • Se recomienda llevar un buen calzado acorde con la actividad, su edad y tipo de pie para prevenir.
  • Se debe de revisar el calzado de forma habitual en los tiempos siguientes por edades:
  • De 0 a 4 años revisarlos cada 2 meses, que protejan del frio y la humedad de suela lisa, puntera redonda o cuadrada.
  • De 4 a 7 años: Revisarlos cada 6 meses. Holgura interior de 10 a 15 mm, suela sobre 10 mm, contrafuerte rígido, abrochamiento alto con lengüeta, puntera redonda o cuadrada y material flexible.
  • De 7 a 14 años: El patrón de marcha va adquiriendo la fórmula adulta. Revisar cada 3 o 4 meses. Holgura entre 10 y 15 mm., entresuela de 15mm, en niñas de 20mm, abrochamiento alto con lengüeta, y puntera redonda o cuadrada con material de corte flexible.

 

6º ¿Qué marcas de calzado español recomendamos para prevenir la salud ortopédica en los niños?:

Tal como comentábamos anteriormente España es un país donde el calzado para niños y adultos es de gran calidad, pero ¿qué marcas recomendamos, después de 70 años de experiencia vendiendo calzado?

  • Pablosky: Marca Nacional, especializada en “pies que crecen” con el sistema “Pablosky System” patentado por la marca. Nace en 1969. Cuenta con un equipo de 400 profesionales. 1.000 referencias por temporada y 2 millones de pares fabricados en España. Un gran referente especializado y para todo tipo de necesidades, edades y modelos para los más pequeños de la casa y prevenir. Un referente en el calzado infantil.

 

  • Titanitos: Aunque la marca de zapatos de niños TITANITOS nace en el año 1994, debemos remontarnos al 1966, en una cochera de San Isidro (Alicante, España) para recordar sus orígenes. Crearon los primeros zapatos lavables de España en piel. Su nombre viene de pequeños Titanes, debido a su resistencia. Piensan 100% en las necesidades de los niños.

 

  • Conguitos: Nace en Alicante en 1990 y en 2008 crea su línea Fresas de calzado con las tendencias más marcadas del momento, de moda, pero siempre enfocadas a niños. En 2010 crea la línea “Osito” para los más pequeños, recién nacidos y primeros pasos. 2011 tecnología “GoFlex”, pensados en la “vuelta al cole”. Así hasta 2018 que desarrolla “Technobabyun sistema para el aprendizaje natural del niño y le ayuda a sentirse seguro en sus primeros pasos. Por y para los niños.

 

  • Biomecanics: Especializados en Bebé y Primeros pasos. Marca Española. Biomecanics colabora con la Asociación Española de Pediatría, una institución dedicada al cuidado de la salud y la vida del niño y del adolescente. Fundada en 1949, agrupa a alrededor de 9000 profesionales que comparten conocimientos e inquietudes de manera regular. Biomecanics tiene el compromiso de innovar en el campo del calzado infantil empleando la última tecnología para respetar al máximo la evolución del pie del niño, proporcionándole libertad, seguridad y estabilidad a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.

 

  • Batilas: Marca de Elche. Son fabricantes de calzado infantil con una trayectoria de más de 15 años. Producto 100% español y de alta calidad, cuidando y controlando cada uno de los procesos que intervienen en su fabricación.
WhatsApp chat